Aprendizaje - Formación dual

De acuerdo a la OIT, aprendizaje es toda forma de educación y de formación que se rige por un contrato de aprendizaje, que permite a un aprendiz adquirir las competencias requeridas para ejercer una ocupación mediante una formación estructurada con una remuneración u otra compensación financiera, en el trabajo y fuera del trabajo, y que conduce a la obtención de una cualificación reconocida. Es decir, que el término “Aprendizaje” en este contexto coincide en buena medida con la modalidad formativa también conocida como “formación dual” en varios países de nuestra región.

El aprendizaje se caracteriza por los siguientes aspectos:

En resumen, el aprendizaje, debe ser pertinente, inclusivo, continuo, práctico y contar con sistemas de evaluación y reconocimiento. Estos aspectos contribuyen a mejorar la empleabilidad de las personas, promover la equidad y el desarrollo sostenible en el ámbito laboral.

Un aprendizaje basado en un diálogo social sólido y en asociaciones público-privadas puede mejorar las perspectivas de empleo de jóvenes, al tiempo que desarrolla competencias de alto nivel que empleadores consideran necesarias para el crecimiento y el aumento de la productividad.